Devocional

Una lista de devocionales recomendados disponibles

Mayo 19

"los que aman a Dios", Romanos 8:28.

Ciertamente esto no es una pequeña misericordia que pertenece a la Iglesia de Cristo, que, a pesar de estar compuesta por muchos pueblos y lenguas, por miembros como "extranjeros dispersos", por una unidad esencial profundamente oscurecida, y una belleza espiritual tristemente desfigurada por las numerosas divisiones que estropean y debilitan el cuerpo de Cristo, hay sin embargo una identidad de carácter en todos, por la cual no sólo son conocidos por Dios, sino que son reconocidos por los demás como miembros de la única familia: "los que aman a Dios".

El amor a Dios, entonces, es el gran rasgo distintivo del verdadero cristiano. Lo contrario caracteriza a todos los no regenerados. Por muy armoniosa que sea su naturaleza, su credo, su Iglesia, el amor a Dios no es su rasgo dominante, no es su amplio carácter distintivo. Pero los santos son los que aman a Dios. Sus credos pueden diferir en matices menores, sus relaciones eclesiásticas pueden variar en formas externas: Como los rayos de luz, cuanto más alejados están del centro, más se alejan unos de otros. Sin embargo, en este particular, el amor a Dios, hay una unidad esencial de carácter y una perfecta asimilación de espíritu. Aman a un solo Dios y Padre; y esta verdad (como esos rayos de luz separados que regresan al sol, aproximándose unos a otros), forma el gran principio asimilador por el cual todos los que sostienen la Cabeza, y aman al mismo Salvador, son atraídos a un centro, y en el cual todos armonizan y se unen.

La regeneración por la que han pasado ha efectuado este gran cambio. Antes eran hijos de la ira, igual que los demás, en enemistad con Dios. ¡Ay! ¿No es este un pensamiento enternecedor? Pero ahora lo aman. El Espíritu ha suplantado el viejo principio de enemistad por el nuevo principio del amor. Lo aman como se ha revelado en Cristo, y lo aman por el don del Revelador: La imagen visible del Dios invisible. ¿Quién, al contemplar la gloria y darse cuenta de la preciosidad del Salvador, no ha sentido en su pecho el encendido de un amor ferviente hacia Aquel que, cuando no tenía mayor don, encomendó Su amor mediante el don de Su amado Hijo? También lo aman en Su carácter paternal. Al estar en una relación tan cercana y entrañable con ellos, se dirigen a Él como a un Padre; confían en Él como a un Padre; le obedecen como a un Padre.

El espíritu de adopción cautiva sus corazones, y aman a Dios con el afecto ferviente, adorador y confiado de un niño. También aman a Dios por toda Su conducta. Varía, pero cada variación despierta la respuesta profunda y santa del amor. Lo aman por la sabiduría, la fidelidad, la santidad de su proceder; por lo que retiene, como por lo que concede; cuando reprende, como cuando aprueba. Por Su ceño fruncido, saben que es un ceño fruncido de Padre; por Su sonrisa, la sienten como una sonrisa de Padre. Le aman por la vara que disciplina, como por el cetro que gobierna; por la herida que sangra, como por el bálsamo que cura. No hay nada en Dios, y no hay nada de Dios, por lo cual los santos no lo amen. No perdamos de vista una verdad, la fuente de este sentimiento: "Le amamos porque Él nos amó primero". Así, el motivo del amor a Dios brota tanto de Él como el poder de amarlo.