Powered by OrdaSoft!

Iglesia Bautista Reformada de Suba

Anunciando el Evangelio de Cristo

logo

 

REUNIONES

DOMINGOS

  • Instrucción Bíblica - 9:45 am.
  • Culto de Adoración - 11:00 am.
  • Culto Vespertino - 5:00 pm

JUEVES

  • Culto de Oración - 7:00 pm.

REFLEXIONES

RECIBA NUESTRAS NOTICIAS

Noticias

No result...

BLOG

Blog

VIDEOS

Play

INICIO

LA SABIDURÍA DE DIOS

Julio 8

‘Al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén’.
Romanos 16:27

 

Debemos reconocer que mucho de nuestra ignorancia acerca de Dios tienen que ver con nuestras expectativas que no corresponden a lo que Dios es en verdad y que nuestros insignificantes pensamientos acerca de Él nos impiden conocerle según se ha revelado. Aquí nos enfrentamos a un dilema: ¿Nos consideraremos sabios por encima de todo y calificaremos a Dios como “el extraño” e impredecible? o ¿Nos consideraremos a nosotros ignorantes y faltos de verdadera sabiduría y calificaremos a Dios como el único y verdadero ser sabio? Pues Dios habló primero y nos llama al arrepentimiento y a la completa rendición delante de Él porque sus pensamientos y caminos están por encima de los nuestros (Is.55:6-9).

Dando por sentado que el fin de todas las cosas, de todo lo creado, el fin del plan eterno de Dios es Su propia gloria, podemos definir la sabiduría divina como el atributo por el cual Dios produce los fines planeados de la manera que más le glorifique. Se podría decir de otra manera: El atributo por el cual Él obtiene los mejores resultados con los mejores medios posibles. Entendiendo, por supuesto, que no hay mayores ni mejores fines que los que él mismo ha planeado, Dios usa las mejores maneras, los mejores medios posibles que más le traerán gloria a Él, que hacer exaltar de una mayor manera el tipo de Persona que es.
Así, cosas que para nosotros son indescifrables bajo nuestra perspectiva finita e incompleta (Medidas siempre por la manera en que tal o cual cosa nos afectan), para Dios están en perfecta armonía consigo mismo y con sus sabios planes y siempre cumplen sus altos fines.


Dios es llamado Sabio, el Único Sabio (Rom.16:27; Job.9:4; 12:13). Sus obras reflejan esta sabiduría (Sal.104:24; 19: 1-2). Su providencia es un continuo testigo de su infinita inteligencia (Sal.33:10 y 11; Gn.50:20). Cristo es ‘sabiduría de Dios’ para los llamados (1 Cor.1:24,30). El evangelio sabiduría de Dios (1 Cor.1:18-20). Es en la obra de redención donde vemos de forma climática su sabiduría infinita (Rom.11:33; 1 Cor.2:7; Ef.3:10). Tenemos un hombre completamente pecador, un Dios infinitamente santo ¿Cómo salvarlo de la condenación de modo que el quede salvo y sin que Dios sea acusado de injusticia? El diseño de la redención escogiendo a Cristo y haciendo que supla perfectamente a nuestra necesidad por el pecado, los medios que usa para preservar su iglesia, la eternidad, todo es un plan que a nadie se le hubiese podido ocurrir.


Pablo afirma que Dios en efecto, obra sabiamente en todo lo que sucede en nuestra vida como hijos de Dios, y que mediante todas estas cosas Él nos hace avanzar hacia la meta de conformamos a la imagen de Cristo (Rom.8:28-29). Debería ser nuestra gran confianza y fuente de paz día tras día saber que el único sabio Dios hace que todo obre para bien. La sabiduría divina se puede ver de forma inequívoca en su Palabra (Sal.19:7; 111:10; 2 Tim.3:15; Prov. 9:10). La Biblia no es un recetario espiritual que sirve para hallar la sabiduría en cualquier cosa, sino que es la sabiduría de Dios para que podamos glorificarle, conocerle y acceder a la vida eterna. Esta sabiduría, o capacidad para vivir una vida que agrada a Dios, viene primordialmente al leer y obedecer su palabra.
Puesto que esto es así, cualquier incredulidad o descontento con los designios de Dios es ridículo. Como hijos de Dios alabamos su sabiduría cuando nos conformamos tranquilamente a la manera como rige el mundo pues sabemos que conseguirá los mejores fines, aquellos que ha planeado desde antes de la fundación del mundo.

 

Lectura Bíblica

 

1 Crónicas 1, 2, 3
Salmo 1