Powered by OrdaSoft!

Iglesia Bautista Reformada de Suba

Anunciando el Evangelio de Cristo

logo

 

REUNIONES

DOMINGOS

  • Instrucción Bíblica - 9:45 am.
  • Culto de Adoración - 11:00 am.
  • Culto Vespertino - 4:00 pm

JUEVES

  • Culto de Oración - 7:00 pm.

REFLEXIONES

BLOG

Blog

VIDEOS

Play

INICIO

FELIZMENTE SOLTERO

Julio 6

‘El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor’
1 Corintios 7: 32

 

Las Escrituras no distinguen a menudo los oficios y roles para dar sus santos principios. En su mayor parte son dadas a un público en general, donde todos podemos sacar provecho de ella. Sin embargo lo que nos dice específicamente de la soltería, es suficiente y ¡Vaya que es un gran reto para los solteros! A menudo encontramos creyentes solteros viviendo su soltería al estilo del mundo.

No me mal entienda, no estoy hablando de la clara mundanalidad de hombres y mujeres entregados a sus vicios, pasiones, desordenes y filosofía sensual. Estoy hablando de vivir la soltería bajo los parámetros generales que el mundo ha marcado para la soltería. El soltero intuye que está en un periodo intermedio donde puede vivir para sí, donde puede concentrarse en sus propósitos y metas (Antes de casarse), donde es el momento de mirar por su desarrollo personal, buscar pareja, el momento preciso donde puede disfrutar de viajes, oportunidades, un trabajo estable, aparejarse de sus propias cosas, andar en lo más reciente en tecnología, socializar y puede, en cierta manera, darse el lujo de no tomar en serio muchas cosas, las que, según intuye, le esperarán más adelante cuando adquiera un compromiso.


Pero Dios tiene una expectativa distinta para los solteros creyentes y en la que vemos una no conformidad en las vidas de muchos solteros que no honran el llamado que Dios hace a la soltería. El apóstol Pablo hace tremendas afirmaciones con respecto a los solteros: ‘El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor’, ‘La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor’ (1 Cor.7:32-34). Aquí no se está contrastando que el soltero vive para Dios y el casado para su conyugue. El apóstol no está queriendo decir que el casado tiene cuidado de su conyugue en detrimento de las cosas de Dios. El matrimonio no es un escape para no estar teniendo cuidado de las cosas de Dios. El matrimonio conlleva un llamado a servir a Dios bajo otra providencia y la soltería conlleva un llamado donde se sirve a Dios de una forma especial. El apóstol inspirado, da por sentado que el soltero no tiene esa providencia especial llamada matrimonio para atender y puede servir al Señor “directamente”.


La palabra usada aquí como ‘tener cuidado’, es una palabra muy interesante porque significa literalmente: Estar ansioso, preocuparse, afanarse, afligirse. Esta misma palabra es usada en otros pasajes que aconsejo leer para mirar cómo le Escritura usa esta palabra (Mt.6:31; Lc.12:11; Lc.10:41; 1 Cor.12:25; Fil.4:6; Fil.2:20). El apóstol da por hecho que el soltero está concentrado en los asuntos de Dios, ansioso por hacer la obra del Señor, afanado por su servicio a Dios, interesado con sinceridad en aparejarse como una persona santa y servicial al Señor. Ellos deben recordar que su llamado como creyente es que ya no viva para sí sino para Cristo. Él debe estar afligido por no verse sirviendo con diligencia y esmero a Dios, las preocupaciones que le deben embargar son las que tiene que ver con ¿Cómo agradar al Señor? Lo que le pone ansioso, debe ser el andar en búsqueda de miles de oportunidades para servir al Señor santamente en el contexto donde Dios los ha puesto, llámese familia, iglesia, trabajo o estudio y ¿Por qué no todas ellas juntas?


Ellos además, al ahondar en su vida de agradar al Señor, deben ser ejemplares, dejando ejemplo para los que vienen atrás y ser de estímulo para los que están adelante de ellos. Puede que usted por ahora tenga que decir que es felizmente soltero, pero esa no es la cuestión, ¿Es usted felizmente útil en el Señor?

 

Lectura Bíblica

 

2 Reyes 22, 23, 24
2 Reyes 25