Powered by OrdaSoft!

Iglesia Bautista Reformada de Suba

Anunciando el Evangelio de Cristo

logo

 

REUNIONES

DOMINGOS

  • Instrucción Bíblica - 9:45 am.
  • Culto de Adoración - 11:00 am.
  • Culto Vespertino - 4:00 pm

JUEVES

  • Culto de Oración - 7:00 pm.

REFLEXIONES

BLOG

Blog

VIDEOS

Play

INICIO

ORARÉIS ASÍ

Noviembre 7

‘Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos […], vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así’.
Mateo 6:7-9

Debemos orar conforme a la voluntad de Dios siendo esta la única garantía que Él nos oye. Sabemos que esta es una declaración muy general y seguramente deseamos entender en afirmaciones más concretas lo que es orar legítimamente, lo que debe ocupar nuestra oración para que no sea vana. Queremos saber cuál debe ser el contenido de una oración que Dios oiga. ¿Tenemos una guía?

Se reconoce a la oración del Señor Jesús comúnmente conocida como Padrenuestro, como el modelo perfecto de la oración que Cristo mismo nos proveyó. Con esto no nos debe quedar duda que si Él nos enseñó a orar así, es porque debe ser la manera legítima de hacerlo. Recordemos que esta enseñanza se encuentra en dos textos de la Palabra de Dios, Mateo 6:9-13 como parte de las enseñanzas del Sermón del Monte y vino también como respuesta a una pregunta de sus discípulos en Lucas 11:2-4. Esto quiere decir que en al menos dos ocasiones el Señor indicó a las personas acerca de cómo orar. Así que si deseamos cuáles deben ser los temas que la compongan, nos será necesario atender a esta oración modelo.

Debemos aclarar que el Señor Jesucristo está proveyendo una guía, un modelo, podemos decir que un marco de muestra de lo que es la oración, de qué debe estar compuesta, nos quiere enseñar qué es lo que debe dominar la verdadera oración, hacia dónde debe ir sus corrientes. Él no estaba proveyendo de una secuencia de palabras que daban ser repetidas sin discernimiento o unas palabras que deban seguirse literalmente. No que repetirlas en algunas ocasiones con entendimiento sea malo, pero lo que tenemos aquí es un modelo que nos ayuda a descubrir cuál debe ser el tenor de una oración.

Tradicionalmente se ha dividido la oración -para su estudio-, en una introducción, seis peticiones y una conclusión. Estas peticiones, nos indican que hay un predominio con respecto a nuestra vida como hijos de Dios. Todo tiene una conexión, todo está sumergido en la búsqueda de la gloria de Dios en muchos aspectos. Es útil pensar en esta oración modelo cuyas peticiones forman círculos concéntricos. El círculo mayor tiene que ver con la primera petición, el de adentro con la segunda, el tercero con la tercera petición y dentro del círculo interno, están las tres últimas peticiones.

De esta manera vemos que cada petición está en un marco específico, por lo que no debe haber una petición que se salga de este marco. Si pedimos, por ejemplo, que se haga la voluntad de Dios es pensando en algo más allá de nuestra comodidad social, de las injusticias y más, es pensando en la gloria de Dios. Aun cuando pedimos el pan, lo pedimos con el fin específico de seguir viviendo y siendo capacitados para su gloria, para que el reino venga y para hacer la voluntad divina. ¿Lo nota? El pedir el perdón del pecado va más allá de tener una limpia conciencia y no tener que tratar con las molestias del pecado, tiene que ver con la gloria de su nombre, con su gobierno en medio nuestro. Cuando pedimos ser librados de la tentación pensamos en algo más allá de no experimentar cosas malas, sino para que nuestra vida de santidad le glorifique, exprese Su gobierno y Su voluntad.

¿Nota el tenor de la oración? ¿Logra discernir para qué nos dio Dios este bendito medio? Ahora entendemos por qué  a veces nuestras oraciones carecen de eficacia y se quedan en la mitad. Ellas no alcanzan, no trascienden, no encajan en la voluntad de Dios, no corren en el mismo sentido de dónde Dios está dirigiendo la historia. 

Lectura Bíblica

 

Oseas 7, 8, 9
Salmo 124, 125